r>
111

¿Que es el Taekwondo?

El Taekwondo es un arte marcial moderno, fundado formalmente en el año 1955 por el General Choi Hong Hi, quien para su creación se basó en todo lo que aprendiera en su juventud como estudiante del Taekkyon coreano, durante la época de la ocupación japonesa de Corea, y convertido en deporte olímpico de combate desde el año 1988.

La palabra taekwondo proviene de los caracteres coreanos (Hanja) 跆拳道 que significan:

  • 跆 (tae, escrito en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas).
  • 拳 (kwon, ): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, mano, codo, hombro).
  • 道 (do, ): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como Dō en japonés.

Por tanto, la palabra "taekwondo" podría traducirse como «El camino de pies y manos», lo cual hace referencia a que es un arte marcial que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo (como por ejemplo: las rodillas y los codos), prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas

Desarrollo del Tae Kwon-Do a lo largo del siglo

En 1943 el Karate fue introducido en Korea por vez primera, alcanzando popularidad general hasta que Korea se libró de la dominación japonesa en 1945. Después de su emancipación, coreanos interesados en el Tae Kwon-Do trataron de dar vida a este deporte milenario.

Así penetró de nuevo el Tae Kwon-Do en la vida real como único arte coreano de defensa del presente siglo. Finalmente, en 1962 llegó a ser una de las especialidades oficiales de los juegos atléticos nacionales, gracias al constante esfuerzo y entusiasmo de sus interesados.


Cinturon

Los distintos niveles o grados de instrucción en el Taekwondo están dados por el color de los cinturones de cada practicante, variando desde el color blanco hasta el negro.

Los distintos niveles se agrupan en grados GUP y grados DAN.

Los grados GUP son los denominados cinturones de colores, los cuales varían desde el blanco hasta el rojo de punta negra, mientras que en los grados DAN se encuentran encasillados todos los niveles de cinturón negro.


Maestro e Instructores

El instructor recibe el nombre de Sabonim (Sabon Nim) y el Maestro Director de Escuela Kwan-Jang-Nim, aún cuando es igualmente correcto dirigirse a ellos por los nombres en español.



Dobok

Es el traje de práctica, que se compone de un pantalon y una chaqueta cerrada, completamente blancos ambos, con el cuello en forma de V que puede ser blanco o negro dependiendo del grado. En el dobok estan contenidas las figuras geométricas del cuadrado (mangas y pantalones) y el triángulo (cuello)